domingo, 10 de octubre de 2010

mapas conceptuales

Profesor Vladimiro Dugarte

SUGERENCIAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

 Repasar los aspectos básicos sobre la elaboración de los Mapas Conceptuales: Concepto – Proposición – palabras-enlace
 Luego de realizar la lectura del contenido a trabajar seleccionar los conceptos más importantes, es decir, jerarquizar los conceptos (de los generales a los específicos)
 El Mapa conceptual debe ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones
 Los conceptos van dentro de óvalos y las palabras enlace se ubican cerca de la línea de relación
 Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras enlace en minúscula
 Para las palabras en lace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual. Las palabras enlace deben dar sentido al mapa aun para personas que desconozcan el tema
 Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales, éstos deben ir en la misma línea o altura
 El Mapa Conceptual es una forma breve de representar cualquier contenido
 Es importante dominar la información y los conceptos con los que se va a trabajar
 No se debe realizar una representación gráfica arbitraria , ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente, falla que frecuentemente ocurre cuando no se ha leído lo suficiente el material
 La relación entre los conceptos debe ser clara y llevar un orden lógico
 Seleccione los conceptos que se derivan unos de otros
 Seleccionar aquellos conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada
 Las palabras enlace utilizadas deben aclarar la conexión de los conceptos
 Siempre utilice una misma figura (óvalo, rectángulo, círculo)
 Por último construya el Mapa Conceptual, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más específico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.


BIBLIOGRAFÍA:

 ONTORIA A. MAPAS CONCEPTUALES. EDITORIAL NARCEA
 ARELLANO DE L. NORKA. MATERIAL IMPRESO